Inicio / De Interés general / Enamoramiento en el trabajo.
Enamoramiento en el trabajo.

Enamoramiento en el trabajo.

Enamoramiento, comúnmente confundido con el amor, hace referencia a un estado en el que una persona magnifica las cualidades positivas de otra y que suele tener lugar al comienzo de una relación. Durante esta etapa, en la que conocemos muy pocos aspectos de la personalidad del otro, solemos esforzarnos por asegurar que hemos encontrado a la persona perfecta, al empleado o socio perfecto.

Según la Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Enamorar.
4. prnl. Aficionarse a algo.
Miento.
(Del lat. -mentum).
1. suf. En los sustantivos verbales, suele significar ‘acción y efecto’.
Enamoramiento; Acción y efecto de aficionarse a alguien

Nuestra mente, trabaja de manera caprichosa, Robert -Hooke (1635-1703) filósofo y físico inglés. Maravillado por la capacidad de nuestro casquete pensante, estimó que la mente era capaz de contener 3.155.760.000 ideas distintas. Y recientemente el periodista británico Mike Holderness en la revista New Scientist: publico que 10 elevado a 80.000.000.000.000, una cifra que supera el número de átomos que hay en el universo. El cálculo se basa en la cantidad de neuronas que caben en la cabeza y las conexiones de todas estas células entre sí.

Cuando nos integramos a un equipo de trabajo, en una empresa o proyecto lo hacemos por diferentes razones, puede ser por la invitación de un amigo, o de alguna persona que ve tus cualidades, conocimientos, recursos económicos, estatus social o por solicitud propia. Cuando empezamos a interactuar y a conocer a los diferentes miembros del equipo, nuestras conexiones neuronales empiezan a trabajar y surgen esas miles de ideas y pensamientos que ni siquiera percibimos, sucede que sientes afinidad especial con ciertos miembros del equipo, puede ser que no seas muy consciente de esto, algunas facciones de su rostro pueden recordarte a alguien, su cabello, tono de voz, sus movimientos, historia personal, escolaridad, edad, hobbies, vocabulario, filiación política, religión, incluso como viste, el perfume que usa y no te das cuenta, magnificas los atributos de alguno o algunos miembros del equipo y por otro lado nulificas cualidades de otros compañeros que por las mismas razones te recuerdan algo de lo que no eres muy consciente pero que te desagrada.

Y aquí viene mi propia definición de Enamora-miento, una cortina de humo nubla tu razón, dejas de ser objetivo, sin darte cuenta te mientes a ti mismo, te inclinas por alguien en especial y magnificas todo lo que hace o dice, siempre tienes una justificación para lo que esta persona deja de hacer o hace de manera incorrecta, y esto puede causar la muerte del equipo cuando es una sociedad, grandes proyectos pueden perderse, o una persona valiosa para la empresa tome la decisión de irse, o peor aun siga trabajando totalmente desmotivado e inconforme perjudicando los resultados de manera negativa.
En mi trabajo como Coach y facilitador empresarial e encontrado con infinidad de personas inconformes por las preferencias de sus jefes hacia ciertos compañeros, los cuales refieren son los más irresponsables pero por alguna razón desconocida son los consentidos y en cualquier oportunidad son promovidos para mejores puestos. Muchos empresarios reconocen que se han equivocado al sobrevaluar a algunos socios y devaluar a otros, y dicen haber sido engañados, después de analizar la situación se dan cuenta que fueron advertidos que las señales eran evidentes pero no querían ver lo que sucedía, por ser victimas del enamoramiento, y en una cultura como la nuestra este termino es fuerte pero verdadero

Sencillas recomendaciones para desenamorarte o crear un amor genuino y objetivo.

  • Has un inventario de las cualidades que tu consideras tiene cada uno de tus compañeros o socios. (lo que aparezca en tu mente sin pensarlo)
  • Has otro inventario de las áreas de oportunidad que tú consideras de los mismos. (lo que aparezca en tu mente sin pensarlo)
  • Realiza un sondeo (sin mostrarles tu lista) entre los demás miembros del equipo.
  • Escucha con atención lo que te dicen tus compañeros, no interrumpas, no cuestiones y menos defiendas, al final en privado, has un pequeño reporte por escrito de lo que te dijeron.
  • Compara tu imagen escrita contra la imagen referida de los demás.
  • Durante una semana observa como si estuvieras tomando un vídeo el comportamiento de cada miembro del equipo.
  • Realiza de nuevo el inventario, Cualidades y Áreas de Oportunidad (sin leer el anterior)
  •  compara: Inventario Inicial contra Inventario Final.
  • Toma decisiones rápidas y has los cambios de actitud necesarios para que todos los miembros del equipo sean tratados con equidad.

Equivocarse es de gente común, reconocer que te equivocaste es de sabios.

Beatriz Aceves
@BeatrizAcevesMX

Acerca Beatriz Aceves

Coach Profesional, especialista en Desarrollo del Capital Humano, Participa en la Formación de Universidades Corporativas y la Capacitación Empresarial, Apasionada de la lectura, el conocimiento, el contacto con la gente, la creatividad y la innovación.
Volver arriba
El Directorio de Negocios corre gracias a Business Directory Plugin