Inicio / De Interés general / Puntos fundamentales para desarrollar el plan de negocios.
Puntos fundamentales para desarrollar el plan de negocios.

Puntos fundamentales para desarrollar el plan de negocios.

Queridas amigas empresarias y emprendedoras mucho han escuchado  sobre la organización de una empresa y la importancia  del plan de negocios para llevarla por un rumbo más acertado y organizado y hacerla crecer, pues hoy les hablare de algunos puntos  que son cimiento sobre los cuales se construye una empresa sólida y fuerte y  las ayudaran a que permanezca en el mercado.

Para ti emprendedora, el plan de negocios te podrá ayudar a conocer mejor el proyecto que quieres poner en marcha, comenzar con una buena estructura y organización, a planear la inversión y  a saber si el proyecto es rentable, por eso cuando hablo con emprendedoras les  pregunto:  Quieres invertir o gastar tu dinero?

Y la respuesta claro es invertir, pero si no tienes bien definido tu proyecto, corres un gran riesgo, o peor si solicitaste un crédito, se volverá un verdadero problema para ti y hasta para tu familia, es por ello que antes de emprender tu negocio establece por escrito tu proyecto.

Para ti empresaria: TE GUSTARIA PODER DIRIGIR MEJOR TU EMPRESA Y A TUS COLABORADORES Y HACERLA CRECER?

Por supuesto la respuesta es SI, así  que es momento de iniciarlo.

Todo el desarrollo del plan de negocios es importante, pero desde mi punto de vista hay ciertos factores que resaltar:

  1. EL ORIGEN.
  2. EL PRODUCTO Y/O SERVICIO.
  3. LAS FINANZAS.
  4. EL RUMBO.

Estos 4 puntos son fundamentales para tu proyecto pero sobre todo para tu desarrollo como líder.

Para explicar los puntos anteriores, tomaremos como ejemplo un barco, al capitán, la tripulación, los insumos y el destino, donde el barco es la empresa o el proyecto, el capitán eres tú, la tripulación son tus colaboradores, los insumos y herramientas  son las finanzas y estrategias  y el destino es tu visión empresarial o hacia dónde quieres llegar, si no tienes organizados estos puntos puedes ver otra vez la película del titanic y darte una idea de lo que pasará.

EL ORIGEN DE TU EMPRESA: Hay que definir COMO Y PORQUÉ  decidí emprender este negocio y cuáles son las raíces, hay que definir muy bien  cuál es la MISION, LA VISION Y EL OBJETIVO y una vez  definidos estos factores es importante trabajar bajo un esquema que refleje de manera congruente lo establecido en estos  puntos y sobre todo hacérselos saber a tus colaboradores para que trabajen bajo un objetivo en común.  Esto es la construcción del barco.

EL PRODUCTO DE LA EMPRESA: Esto se refiere a lo que necesito para navegar, por ejemplo el equipo del barco, las provisiones, etc., en pocas palabras es lo que le estoy ofreciendo a mis clientes,  ya sea productos o servicios.

Sabemos que hoy en día es cada vez más fácil para los clientes encontrar casi cualquier producto o servicio en casi cualquier lado, es por eso que además de ofrecerle un producto o servicio de calidad, debo buscar la DIFERENCIACION DEL MISMO, (tema de cual hablare después).

FINANZAS: sumamente importante pues es el soporte  con el cual tu empresa o proyecto está operando, no puedo construir un barco si no tengo los recursos para comprar el material, contratar personal, etc, del mismo modo no puedo poner en marcha un proyecto o hacer crecer mi empresa si no tengo finanzas saludables.

Si voy a emprender mi negocio es importante conocer el monto de la inversión para saber  si cuento con el dinero suficiente para ponerlo en marcha o si requiero de un crédito.

Si ya tengo operando mi negocio, NO puedo gastar más de lo que vendo y NO puedo ahorrar lo que no tengo, y en caso de solicitar un crédito, debo saber si tengo la capacidad para poder pagarlo en tiempo y forma.

Y por último EL RUMBO DE LA EMPRESA y nos haremos la  pregunta EN DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE QUEREMOS LLEGAR?

Cuando ya tienes todo  y saliste a navegar pero no sabes hacia dónde vas, es como ir  sin rumbo y sin brújula.  Establecer la meta de hacia dónde quieres llegar te ayudara a ser un mejor líder pues sabrás como dirigir el barco y a la tripulación, además  la brújula, representa las estrategias que vas a implementar para llegar a esa meta ya que estas te dicen hacia donde debes ir, la flecha apunta claramente y te lleva a tu destino.

Si no tienes la meta ni las estrategias adecuadas,  estarás  navegando por mucho tiempo sin llegar a ningún lado y será como toparse con grandes tormentas como la competencia, la innovación, la globalización, las crisis, etc.  y al no estar preparado para afrontar estas dificultades, lo más seguro es que tu empresa o proyecto naufraguen y tú y tu tripulación junto con ella.

En conclusión te invito a que tomes en cuenta lo siguiente:

Realiza tu plan de negocio y crea una filosofía empresarial  con bases firmes que contagien a tus colaboradores.

Analiza tu producto y servicio para que sean de calidad y que los diferencie.

Evalúa tus finanzas para que tu proyecto o negocio sea rentable

Y por último define tu meta para que puedas tomar las riendas de tu empresa, así como de la tripulación y sepan  que realizando trabajo en equipo el recorrido será más seguro y  confiable.

Acerca Karen Tracy

Soy una mujer empresaria que lucha por sus sueños, ayudo a otras personas a mejorar de manera interna y externa todo lo relacionado con su sexualidad. Especialmente Mujeres.
Volver arriba
El Directorio de Negocios corre gracias a Business Directory Plugin