Inicio / Jurídico / 7 Reglas Básicas de la contratación de Personal
7 Reglas Básicas  de la contratación de Personal
Los contratos deben estar completamente adaptados al tipo de operaciones que realizará el trabajador.

7 Reglas Básicas de la contratación de Personal

Existen distintos lineamientos que se deben seguir al momento de contratar al personal de nuevo ingreso. En ésta ocasión trataremos 7 reglas básicas que tú o el departamento de recursos humanos de tu empresa deben tomar en cuenta.

1.- Zapatero a tus zapatos:

Cuando exista  la necesidad de cubrir alguna vacante, debes tomar en cuenta que la persona que elijas deberá ser empleada de acuerdo a sus habilidades y capacidades laborales. Es preferible esperar  a encontrar la persona que cubra el perfil requerido, a lamentarnos por haber contratado a alguien que no está capacitado para el trabajo en cuestión. Los estudios socioeconómicos, entrevistas y exámenes psicométricos son una excelente herramienta que te ayudará a tomar la mejor decisión.

2.- El tiempo lo dice todo:

Cuando concluye una relación de trabajo, cabe la posibilidad de que el trabajador presente una demanda laboral. Si sus relaciones de trabajo anteriores han sido de corta duración, es muy probable que ésta también lo sea. Normalmente el comportamiento de los trabajadores es muy similar, si culminaron  en malos términos con su anterior patrón, es muy probable que vuelva a ocurrir lo mismo.

3.- Dime cuanto ganaré y te diré cuanto tiempo me quedaré:

Si el salario que ofrecemos no es suficiente para cubrir las necesidades del trabajador, éste no desempeñará sus funciones con buena actitud y estará en búsqueda de nuevas oportunidades, lo cual puede propiciar  que la relación obrero-patronal se fracture y por ello él entable una demanda laboral.

4.- No todo lo que brilla es oro:

El solicitar referencias, conocer la percepción que tienen del futuro trabajador sus anteriores patrones, así como saber si presentó alguna demanda laboral en contra de su anterior patrón, son puntos clave para saber cómo es el futuro trabajador tanto en el ámbito personal como en el laboral.

5.- Papelito habla:

Aunque en la antigüedad la sola palabra tenía un valor incalculable, en la actualidad es indispensable establecer un documento escrito que describa los derechos y obligaciones entre obreros y patrones. Es casi increíble saber que aún existen empresas que no protegen a sus empleados y a sí mismas con un contrato laboral. Ante una demanda laboral toda la responsabilidad para comprobar sueldos, horarios y lugar de trabajo recae sobre el patrón, y en ocasiones por no contar con un documento donde se establezcan tal información, los patrones pierden bastante dinero pues no tienen un documento con el cual acreditar que el trabajador en realidad ganaba menos dinero que la cantidad con la que lo esta demandando.

6.- ¿Qué dice la ley?

La Ley Federal del Trabajo nos indica los distintos tipos de contratos laborales que existen, por ejemplo:

El contrato con periodo a prueba, el de capacitación inicial, por temporada o tiempo determinado, y el de tiempo indeterminado. Cada uno cuenta con ciertos lineamientos a seguir y es necesario analizar  cuál de estas opciones es la más viable ya que los contratos deben estar completamente adaptados al tipo de operaciones que realizará el trabajador.

7.- No lo hagas solo.

Cuando nos sentimos enfermos acudimos al médico, cuando deseamos remodelar  nuestro hogar acudimos a un arquitecto para que él elaboré el plano exacto. Para cada circunstancia hay alguien capacitado. La asesoría de expertos en materia laboral no sólo evitará problemas sino que te brindará las herramientas que necesitas para que tu relación con los empleados sea más llevadera.

Acerca Lic. Luis Gerardo Garcia

Estoy al frente del área de Capacitación Empresarial en Canaco Culiacán y ayudo a nuestros socios a Diagnosticar las necesidades de capacitación a fin de asegurar su conocimiento, habilidades y experiencia para mejorar el desarrollo y desempeño de sus colaboradores.capacitación.
Volver arriba
El Directorio de Negocios corre gracias a Business Directory Plugin