Inicio / De Interés general / Diferencias entre gripe y dengue
Diferencias entre gripe y dengue
La gripe y el dengue comparten algunos síntomas, por esta razón muchos pacientes se confunden y piensan que se trata de un resfriado o gripe común.

Diferencias entre gripe y dengue

‪#‎CampañadeDescacharrización‬‪#‎ContraelDengue‬.

La gripe y el dengue comparten algunos síntomas, por esta razón muchos pacientes se confunden y piensan que se trata de un resfriado o gripe común.

Entre las señales presentes en ambos padecimientos se encuentran:

  • Malestar general
  • Apatía y cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre, en casos de resfriados y gripes más fuertes

Sin embargo para diferenciar la gripe del dengue debemos fijarnos en la intensidad de los síntomas y también en la ausencia de otras señales propias de los resfriados.

El malestar general del dengue viene acompañado de intensos dolores en las articulaciones y músculos, que se presentan durante varios días. No se trata simplemente de cansancio y apatía, como en el caso de una gripe, sino de un dolor generalizado en todo el cuerpo y de un fuerte cansancio que aumentará a medida que bajen las plaquetas.

Otro aspecto clave para diferenciar la gripe del dengue es el dolor de cabeza que se presenta y la duración de la fiebre. En casos de dengue el paciente experimenta dolor de cabeza y una fuerte molestia en la cuenca de los ojos, haciendo que se sientan pesados y adoloridos al realizar simples movimientos. Además la fiebre suele extenderse durante varios días, algo que no es común en los resfriados y gripes a menos que haya una infección considerable.

Por otro lado es importante tomar en cuenta la ausencia de determinados síntomas para diferenciar la gripe del dengue. Quienes sufren del virus ocasionado por el mosquito Aedes Aegypti no presentan mucosidad, estornudos ni tos, señales típicas de la gripe y resfriados.

Los síntomas del dengue pueden extenderse durante varios días incrementando su intensidad a medida que bajan las plaquetas. Si el conteo de trombocitos desciende a menos de 10.000 el paciente, además de experimentar una intensa debilidad, podrá comenzar a manifestar los síntomas del dengue hemorrágico: sangrado en las encías, sangre en la orina y hematomas en la piel.

Ante estos síntomas es fundamental acudir cuanto antes a un especialista, pues la vigilancia médica será importante para la recuperación del paciente.

Estas claves te ayudarán a diferenciar entre la gripe y el dengue. Si sospechas que te has contagiado con este virus, es fundamental que acudas al médico para una revisión y un análisis de sangre en lugar de medicarte en casa.

Aunque el dengue no tiene un tratamiento específico sino que se toman medicamentos para disminuir la molestia de los síntomas, ingerir aspirinas cuando padecemos esta enfermedad, puede conducirnos a un cuadro de dengue hemorrágico que empeoraría el pronóstico.

*CANACO Culiacán te exhorta a mantener las medidas de sanidad necesarias para evitar que seas presa del dengue*

 

 

Acerca Canaco Culiacan

Volver arriba
El Directorio de Negocios corre gracias a Business Directory Plugin