Inicio / Actualidad / Empresas y Redes sociales: La pareja de hoy
Empresas y Redes sociales: La pareja de hoy

Empresas y Redes sociales: La pareja de hoy

Hoy en día no es fácil subirse al tren de los aconteceres tecnológicos, los cambios suceden tan rápido que cuando menos lo piensas  ya te quedaste atrás, nos pasa a todos… Día a día surgen aplicaciones nuevas ya sea para vender, conocer personas,  “streaming” para escuchar música, Apps para que los niños jueguen o aprendan, para matar el ocio, incluso para saber cuántas veces revisamos el celular en el día, para calificar a ex parejas y un sinfín.  El universo de aplicaciones es casi infinito y diariamente surgen nuevas.

Redes sociales de todo tipo han surgido también, no solamente existe Facebook o twitter hay muchas más por ejemplo para hacer  “check in” es decir hacerle saber al mundo dónde te encuentras, para destacar tus cualidades como fotógrafo, para ver las tendencias en tópicos, en las que hasta tu abuelita tiene cuenta y muchísimas más, algunas de muy fácil manejo  y otras no tanto <<disfunción usual y erróneamente asociada a la edad>>.

Lo cierto es que pasamos gran parte de nuestro tiempo invertido en redes sociales y es importante saber dónde el tráfico de información fluye con efectividad y encontrar en las redes sociales aliados para promover de forma efectiva productos o servicios.

He aquí las siguientes recomendaciones:

Planificación

Uno de los mayores errores cometidos por la mayoría de las empresas es la ausencia de planificación. Los negocios han de tomar en cuenta que abrir un perfil en las redes sociales no significa solamente hablar de tu empresa, de tus productos y/o servicios. Es vital la elaboración de una estrategia adecuada a sus necesidades en la que se determine el público al que se quiere alcanzar mediante estos medios, y la forma en cómo se acercarían a este.

Trabajo dinámico 24/7

No se trata de abrir un perfil conseguir fans y olvidarnos de ellos. Lo importante de las redes sociales es la retroalimentación que recibes de la comunidad. La interactividad es la espina dorsal de las redes sociales. Sin interactividad no hay red social.  Realizar un buen trabajo con la comunidad dependerá en gran manera de la estrategia elegida y del trabajo del “Community Manager”, que es la persona responsable de crear, ejecutar y dinamizar a la comunidad para alcanzar los objetivos establecidos.

Empatía con el cliente

Olvídate de los trillados mensajes corporativos, o del bombardeo de ventas directas. Está comprobado que éstos son los principales errores que cometen las empresas al momento de abrir cuentas empresariales en las redes sociales.

Al consumidor de Facebook y Twitter no le interesa recibir información corporativa de las marcas y/o productos que le agradan. Y el que una empresa no comprenda este importante aspecto, puede significar el perder la confianza y el gusto de un cliente. Y de otro. Y de otro más. Pues no hay que olvidar que las redes sociales están altamente ligadas a un comportamiento en cadena.  Es de suma importancia diferenciar el lenguaje y perfil de cada red social, pues no es lo mismo dirigirse a un contacto en Facebook que en Linkedin.

Facebook y Twitter

La red social que mayor influencia tiene en los consumidores al momento de realizar una compra es Facebook.  De acuerdo a una encuesta elaborada por la marca española Hotwire, un 70% de los encuestados siguió las recomendaciones recibidas mediante Facebook, contra un 10% de Twitter y un 6% de YouTube.

Pero Twitter también se ha convertido en una excelente herramienta de negocios. Esta red de microblogging permite al usuario dirigirse a los interesados en alguna empresa, utilizando herramientas de búsqueda mediante palabras clave. Ha demostrado mejorar los servicios de atención al cliente de importantes empresas de marca mundial. Su mayor poder: Promover y atender soluciones en tiempo real.

Humanizar la marca

Sin duda la estrategia que mejor resultado tiene entre los consumidores es el trato personalizado, concreto y casi inmediato.  Con la sincronización del Internet es importante ejercer la honestidad, la transparencia y en caso de una crisis de reputación aplicar una estrategia coherente. Identificar a los clientes más participativos y premiarlos, incentivar la retroalimentación, no comunicar en las redes sociales asuntos que no se dirían cara a cara, y no echarle mucha crema a los tacos son aspectos que hay que concientizar.

Leí hace unos días un post en la web y se me quedó grabado en la mente: Con el SEO (posicionamiento en buscadores como google) consigues la atención, con las Redes Sociales la mantienes. (Anónimo)  Así que no olvides siempre proveer de contenido interesante a tus usuarios, pues en las redes sociales el contenido es el rey.

Fuente: Cursos.Mexired

Escrito por Nayeli De Ávila, Lic. En Mercadotecnia.

Twitter: @nayedeavila

Instagram: @yonayeli

Tumblr: nayedoherty.tumblr.com

 

Acerca Canaco Culiacan

Volver arriba
El Directorio de Negocios corre gracias a Business Directory Plugin